El cesto de los tesoros es una imagen muy recurrente en instagram y en redes sociales, pero.. de que se trata?
Es un “juguete mas” es un recurso para despertar el interés y la curiosidad de los bebes a partir de seis meses. Pero no es un juguete cualquiera. Se tiende a asociar el cesto de los tesoros a imágenes de instagram muy “fotogénicas” que hacen juego con el estilo montessori. Pero el cesto de los tesoros no debería quedarse ahí. Puede iniciarse un cesto del tesoro casi con cualquier cosa. Teniendo en cuenta el sentido común y las normas básicas de seguridad, dando por hecho que todo lo que ahí haya va a ir directo a la boca del bebe. Ellos ven con las manos y ven con la boca, es su manera de explorar y tener contacto con el mundo, por ello todo lo que haya en la cesta del tesoro debería ser seguro para ellos. A continuación te damos algunas pistas que pueden ayudarte a construir un cesto del tesoro:
1. el recipiente debe ser fácil de manipular para el bebe. Nosotros iniciamos un cesto del tesoro con trapillo tejido, pero pronto nos dimos cuenta de que el ruido que las piezas hacían dentro del cesto era muy estimulante, así que cambiamos el cestillo tejido por uno de plástico duro, en el que las piezas sonaban bastante.
2. Las piezas deben tener un tamaño apropiado, no ser demasiado pequeñas, para que no entrañen un peligro para el bebe.
3. Los materiales de las piezas deben ser variados, para que la textura sea un elemento estimulante, pueden variar en dureza, temperatura… cuanto mas variados, más estimulación.
4. Los tamaños de los elemento también deberían ser bastante diferentes.
5. La forma también es importante. Conforme el bebe crece adquiere mas habilidades manipulativas, los elementos fáciles de asir deberían ser los primeros en entrar en el cesto, en nuestro caso el huevo de madera duró poco, por que se le caía y no era capaz de atraparlo con seguridad, por lo que lo sacamos del cesto. A veces solo es cuestión de tiempo, y de paciencia, ya, dos meses después de retirarlo, esta dentro del cesto de nuevo.
6. Dinamismo, es esencial que observemos las preferencias, y los intereses del bebe, y que los elementos del cesto vayan variando conforme a sus necesidades. Un cesto estático puede llegar a aburrirlo, pero si periódicamente los elementos del cesto cambian, siempre sera fuente de interés para el bebe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario