FamiliasMaternidadprimera infanciaVida Sana

Ya está. Lo habéis conseguido. Aunque a veces resuene en tu cabeza como “lo he conseguido”, como si fuera un logro personal: te has quedado embarazada. Y empieza un aluvión de emociones, sentimientos, inseguridades, y mucha ilusión.
cuando llevas buscando un embarazo durante mucho tiempo ve un positivo en el test es una fiesta. y aunque en tu interior esté dando saltos de alegría la idea de “sé prudente” empaña un poco la euforia. Entonces la necesidad de que el tiempo pasa volando se apodera de ti. Cachas los días en el calendario de tu agenda, y casi cada día y todas las semanas repasas y cuentas los días que han pasado.. contando los días que llevas embarazada. 12… 12 semanas, esa es tu meta.
Pero llega la primera ecografía.. y la sombra del pensamiento de que algo no vaya bien planea sobre tu cabeza y sobre tu barriga. “La gran mayoría de las veces todo sale bien”, y te aferras a ese pensamiento, sin querer mirarlo mucho los ojos. Qué tendrán los embarazos que son imanes para las opiniones de los demás, y parece que todo el mundo tenga algo que decir. Desde la vecina del quinto pasando por la matrona el ginecólogo ,la auxiliar de enfermería, el celador, el frutero… Y resulta que en la mayoría de las ocasiones los consejos que dan incluso los sanitarios no los has pedido tú. (Acaso habrá hecho el auxiliar de enfermería un curso de nutrición en el embarazo?).
Existe por norma general la costumbre de hablar a las embarazadas de manera muy paternalista por parte de los ginecólogos y las matronas. Estoy segura no seré la primera que se ha llevado una reprimenda por coger más de un kilo en la primera parte del embarazo, con el desafortunado comentario de “este mes no te has portado muy bien”. Esa costumbre machista irrespetuosa de hablar a la mujer debería ser eliminada de las prácticas profesionales de los sanitarios. Es una de las primeras causas de la aparición de inseguridades durante el embarazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario